BIENVENIDA

BIENVENIDA

ASPECTOS DEL MODULO II

PRESENTACION

carrera de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller en Contaduría. Tiene como finalidad, que el alumno adquiera los fundamentos para llevar a cabo el proceso de contabilidad desde su inicio hasta la emisión de los estados financieros, en forma integral teniendo como herramienta los sistemas electrónicos que en la actualidad coadyuvan al logro de información financiera clara, veraz y oportuna.

El módulo cuenta con dos unidades de aprendizaje: la primera aborda el manejo de los catálogos, de cuentas, de pólizas y la Tabla del Índice Nacional de Precios al Consumidor para la emisión de la balanza de comprobación, utilizando el Sistema de Contabilidad Integral (COI). La segunda unidad comprende la emisión de reportes financieros y para usuarios del sistema, con ello se logrará establecer el comportamiento y la situación en que se encuentra una empresa.

Este módulo contribuye a consolidar el perfil de egreso de la carrera de PT y PT-B en Contaduría, mediante el desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para intervenir en procesos contables auxiliándose de las innovaciones tecnológicas de un sistema de contabilidad integral para la correcta emisión de información contable, coadyuvando el crecimiento económico financiero de una empresa.

La formación profesional del PT y PT-B en Contaduría, está diseñada con un enfoque de procesos, lo cual implica la adquisición paralela, antecedente y subsecuente de competencias profesionales relacionadas con distintos módulos como son Manejo del proceso contable, Cálculo financiero, Operación del Sistema Contable.

Además, la incorporación de otras competencias básicas, como las profesionales y genéricas refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos, los prepara para comprender los procesos productivos en los que están involucrados para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva. Paralelamente, se fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno del potencial profesional y personal y la convivencia armónica con el medio ambiente y la sociedad.

La tarea docente en este módulo tendrá que diversificarse, a fin de que los docentes realicen funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral. Por tal motivo, se destina un tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías.

Al final de cada unidad de aprendizaje se considera una sesión de clase en la cual se realiza la recapitulación de los aprendizajes logrados, con el propósito de verificar el nivel alcanzado y determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias

PROPOSITO

Ejercer el control de los procesos contables de una empresa, mediante el uso del Sistema de Contabilidad Integral


MAPA

Nombre del Módulo Unidad de Aprendizaje Resultado de Aprendizaje
Manejo del sistema de contabilidad integral
90 horas
1. Manejo de catálogos del sistema
35 horas
1.1 Maneja catálogos de departamentos, de cuentas, de rubros de pólizas y de activos mediante la captura de información, en el Sistema de Contabilidad Integral.
30 horas
1.2
Realiza los cálculos de reexpresión de saldos y montos de las cuentas de una empresa mediante la consulta y enlaces de la Tabla del Índice Nacional de Precios al Consumidor
5 horas
2. Emisión de reportes
55 horas
2.1 Genera reportes internos en el Sistema de Contabilidad Integral, mediante la definición de los parámetros correspondientes
25 horas
2.2
Genera reportes financieros y del usuario, utilizando los formatos del Sistema de Contabilidad Integral
30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario